· contacto · como llegar ·
FISIOTERAPIA SUELO PÉLVICO Y COLOPROCTOLOGIA

  • ¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA PERINEAL?
  • ¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?
  • CAUSAS DE LA DEBILIDAD DEL SUELO PÉLVICO
  • DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE TRATAMIENTO

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA PERINEAL?

La fisioterapia perineal es una especialidad dentro de la fisioterapia que representa una gran ayuda en el tratamiento conservador de patologías relacionadas con el suelo pélvico.

 

Acupuntura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?


El Suelo Pélvico es un conjunto de estructuras (musculares, fascias, aponeurosis, vasos, nervios y orificios) que forman una unidad anatómica y funcional. Para que funcione de una forma correcta, la musculatura debe estar preparada para:
· Mantener un tono muscular basal: debe estar especialmente preparada para soportar carga en contra de la gravedad ya que tiene una función importantísima en el mantenimiento de las vísceras pélvicas (vejiga, recto, útero o matriz, vagina), en los mecanismos de continencia y en la actividad sexual.
· Reaccionar ante situaciones urgentes y rápidas (tos, estornudo, deportes de impacto, carga de pesos o sobresfuerzos…).
Además juega un papel muy importante, en el parto y en la estabilización de la columna lumbar trabajando conjuntamente con el músculo transverso del abdomen (músculo que forma la faja abdominal) y los multífidos (músculos profundos situados muy próximos a la columna en la espalda).

CAUSAS DE LA DEBILIDAD DEL SUELO PÉLVICO  O  FACTORES DE RIESGO
EMBARAZO
El SP disminuye su capacidad de contracción debido al efecto relajador de las hormonas (progesterona y relaxina fundamentalmente) y al mayor peso que soporta el útero. Esto produce un debilitamiento muscular progresivo que puede acentuarse por: sobrepeso importante, factores hiperpresivos abdominales y debilidad de la musculatura abdominal, que aumenta la lordosis lumbar desplazando el centro de gravedad y dirigiendo las presiones hacia la parte anterior.
PARTO
La musculatura del SP es la que más perjudicada se ve por los pujos y los esfuerzos realizados.
Estas modificaciones son, en un principio, reversibles, pero en algunas mujeres, debido a sus características personales (estado previo del SP) y/o a las peculiaridades del parto, no revierten y quedan las estructuras lesionadas.

MENOPAUSIA
La falta de estrógenos en el período postmenopáusico provoca una falta de tono, flaccidez y debilidad. Todo esto produce una pérdida de la flexibilidad de los músculos del SP que afectan especialmente a la continencia urinaria y a las relaciones sexuales.
CIRUGÍA

Todas las intervenciones sobre el SP (episiotomía, bartolinitis,etc.), …producen una pérdida de fuerza y elasticidad en la zona. Todas las cicatrices dificultan el movimiento.
DISFUNCIONES POSTQUIRÚRGICAS: prostatectomía, histerectomía.
PÉRDIDA DEL ESQUEMA CORPORAL
Desconocimiento y/o pérdida de conciencia de la zona perineal.
OTRAS CAUSAS
· Aguantar las ganas de orinar en exceso
· Abdominales con incorrecta utilización diafragmática
· Herencia genética
·Edad: con el paso de los años los músculos del suelo pélvico se debilitan
· Obesidad: por el aumento de presión sobre los músculos
· Estreñimiento
· Tos crónica
· Profesiones de riesgo: cantantes, deportistas, músicos que tocan instrumentos de viento….
· Factores ocupacionales: deportes de impacto.

Acupuntura

 




DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE TRATAMIENTO

  • Ejercicios de suelo pélvico
  • Biofeedback
  • Electroterapia
  • Gimnasia Abdominal Hipopresiva /GAH

EJERCICIOS DE SP

El aprendizaje de los ejercicios es difícil y lento por lo que es importante el trabajo domiciliario así como la constancia y/o rutina. Para poder realizar los ejercicios hay que saber reconocer los músculos y saber contraerlos y relajarlos.
    La gimnasia abdómino-perineal recupera la musculatura abdominal reduciendo el riesgo de influir negativamente sobre el suelo pélvico (como en los abdominales convencionales).Está indicada para reforzar la musculatura del suelo pélvico y abdominal, manteniendo una correcta sinergia entre ellas, y también como prevención y recuperación en el post-parto.
BIOFEED-BACK

El biofeedback no es más que un modo de asegurar la correcta ejecución de los ejercicios haciendo consciente lo inconsciente: un sistema de retroalimentación recoge la información, la amplifica y la devuelve en forma de señal visual o sonora. Su objetivo no es otro que el de conseguir un refuerzo positivo o muscular activo pidiendo contracciones voluntarias estables, aisladas de contracciones de músculos parásitos como los abdominales, glúteos o aductores. De este modo mejorará la fuerza, elasticidad, resistencia y velocidad de la musculatura perineal.
TÉRAPIA MANUAL

Masaje perineal: es una de las terapias más fáciles de aplicar y que menos rechazo produce.
    Estiramientos e inhibiciones de la musculatura
Movilizaciones

ELECTROESTIMULACIÓN

Pretende inducir la contracción pasiva del esfínter uretral y la musculatura del periné a través de una corriente eléctrica que se aplica en la pared vaginal o anal. Será un requisito fundamental el que no exista denervación y exista un arco reflejo íntegro.
Se buscaran diferentes objetivos según el caso a tratar:
- Modular el dolor y/o la urgencia miccional
- Mejorar sensibilidad
- Fortalecer la musculatura del suelo pélvico

GAH

Está prioritariamente dirigida a aquellas personas que presentan una hipotonía del SP y de la cincha abdominal. Se suele utilizar principalmente en el ámbito preventivo postparto (está contraindicada durante la gestación). Su objetivo es la prevención de prolapsos viscerales pelvianos y la IUE...

CINSITERAPIA

Se utilizan dispositivos que la mujer intenta sostener con un aumento de peso progresivo.

 

C/ Oriente, 1 · 28005 · Madrid · 608 40 19 30 ˇ 91 365 62 84 - Metro · La Latina - info[arroba]fisioterapiahigea.com